Ataque sónico puede dañar las computadoras reproduciendo sonidos dañinos a través sus bocinas

Investigadores descubrieron una forma de dañar computadoras portátiles o de escritorio simplemente al reproducir un sonido específico a través de las bocinas del dispositivo.

Los atacantes podrían utilizar la técnica para interrumpir sistemas de vigilancia e incluso sabotear dispositivos médicos.

Reproduciendo los sonidos sónicos y ultrasónicos a través de las bocinas incorporadas de los dispositivos durante tan solo 12 segundos fue suficiente para interferir con un disco duro a través de vibraciones de alta frecuencia.

Los investigadores detallaron sus hallazgos: “La interferencia acústica intencional causa errores inusuales en la mecánica de las unidades de discos duros magnéticos en computadoras de escritorio y portátiles, lo que daña la integridad y la disponibilidad tanto en hardware como en software”, afirma el documento.

El descubrimiento es el último de una larga lista de métodos disponibles para que los atacantes bloqueen dispositivos de forma remota, que incluyen símbolos y mensajes enviados por mensajes de texto u otras aplicaciones de mensajería.

El último ataque funciona al causar vibraciones en la computadora que interrumpen el funcionamiento interno de las unidades de disco duro hasta el punto en que no pueden escribir datos.

Los investigadores propusieron formas de protegerse contra posibles ataques, que incluían materiales amortiguadores de ruido en la computadora y actualizaciones de software que reconocían e impedían la reproducción del sonido.

Fuente: Universidad de Michigan

 

COMPÁRTELO:

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir la información tecnológica más interesante de nuestro blog y ofertas, directamente en tu correo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *