Si tu teléfono funciona más lento de lo normal es posible que esté minando bitcoins para un desconocido

Si eres propietario de un celuar, debes estar atento a lo siguientes síntomas en tu teléfono: baja en el rendimiento o funcionamiento lento, calentamiento del dispositivo o se acaba rápido la batería sin motivo. Si le están pasando estas cosas puede que tu móvil esté siendo víctima de un ataque para minar criptomonedas.

El proceso de minar criptomonedas consiste en resolver problemas complejos para verificar transacciones digitales utilizando hardware informático, y por el que a cambio se recibe una compensación económica en esa criptomoneda.

El criptominado es un proceso fundamental para las transacciones financieras que se realizan mediante criptomonedas con tecnología blockchain. Se necesitan bastantes recursos informáticos para resolver complejos problemas matemáticos, esto significaría una alta inversión en hardware y un alto consumo de energía, aunque parece que los ciberdelincuentes han encontrado una forma más económica de hacerlo.

Los ciberdelincuentes están utilizando el procesamiento de los smartphones de los usuarios sin que ellos lo sepan para el minado de criptomonedas, un tipo de ciberataque del tipo cryptojacking. Funciona a través de aplicaciones aparentemente inofensivas que introducen un malware en el dispositivo para el minado.

En el mejor de los casos, los móviles se vuelve más lentos y se calientan. En el peor, quedan dañados o incluso pueden sufrir daños físicos por problemas en la batería.

Cómo puedes proteger tu teléfono

Los expertos admiten que es complicado saber qué aplicaciones son las que esconden el malware pero que el usuario puede tomar algunas medidas para ser menos vulnerable:

  • Tener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas con la última versión para garantizar que siguen siendo seguras.
  • Instalar únicamente aplicaciones desde plataformas oficiales (Google Play Store y App Store en Apple) y evitar instalar aplicaciones de orígenes desconocidos.
  • Antes de instalar cualquier aplicación o juego verificar que se trata de la versión oficial. Te puedes guiar por el número de descargas de la aplicación y revisando las opiniones y valoraciones de los demás usuarios.
  • No otorgues permisos innecesarios a las aplicaciones.
  • Además, también puedes usar un antivirus adecuado para tu sistema operativo.

Fuente: BI

COMPÁRTELO:

Suscríbete a nuestro boletín para recibir la información tecnológica más interesante de nuestro blog y ofertas, directamente en tu correo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *