Huawei en lista negra, podría quedarse sin Android

La semana pasada, los Estados Unidos agregaron a Huawei a su “Lista de entidades”, lo que significa que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocios con Huawei sin la aprobación explícita del gobierno. Un informe de Reuters afirma que Google está cesando la mayoría de las asociaciones con Huawei, y los futuros teléfonos de la compañía no tendrán acceso a la Play Store y otros servicios.

Reuters afirma que Google ha dejado de proporcionar a Huawei productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto. En otras palabras, si bien Huawei aún puede usar Android, la mayoría de los servicios propietarios serán inaccesibles, incluidos Google Play Store, Gmail y, presumiblemente, cualquier otra cosa que requiera el Play Services Framework de código cerrado.

Los detalles exactos todavía se están discutiendo internamente en Google, según una fuente que habló con Reuters. Si bien las actualizaciones de seguridad son parte de AOSP y aún están disponibles para Huawei, el sistema WebView de Android se actualiza a través de Play Store, y Play Protect es una parte fundamental de los servicios de Android de Google.

Si esto termina siendo cierto, sería un golpe crítico para el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei. Si bien la compañía podría asociarse teóricamente con compañías no estadounidenses para proporcionar alternativas a las aplicaciones de Google (o utilizar el sistema operativo interno en el que ha estado trabajando durante un tiempo), la falta de acceso a Play Store sería un gran inconveniente para cualquier potencial compradores Huawei ya tiene clones de muchos servicios populares en su país de origen, incluida una tienda de aplicaciones, pero la mayoría de esos servicios se limitan actualmente a China.

Google ha publicado una declaración actualizada:

“Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.

Google

“La orden” se refiere a la reciente adición de Huawei a la Lista de entidades del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Es bueno que los dispositivos existentes sigan teniendo acceso a Google Play, pero aún no está claro si las actualizaciones para estos dispositivos harán que pierdan la certificación de Play. La cuenta oficial de Twitter de Android también publicó una declaración similar:

Declaración oficial de Huawei y de su marca secundaria Honor.

En una declaración dada a Reuters por correo electrónico, Huawei ha prometido continuar brindando soporte a los dispositivos Huawei y Honor que ya están en manos de los consumidores con actualizaciones de seguridad antes de ofrecer una respuesta críptica sobre lo que puede suceder en el futuro. Su declaración completa dice lo siguiente:

Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios de posventa a todos los productos de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo aquellos que se han vendido y que todavía están en stock a nivel mundial.

Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible para proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial.

Huawei

Se sabe que la compañía ha estado trabajando en su propio sistema operativo completamente separado del ecosistema de Google y del proyecto de código abierto de Android, por lo que podría ser que esos planes se presenten como consecuencia de los desarrollos recientes.

Fuente: Reuters

COMPÁRTELO:

Suscríbete a nuestro boletín para recibir la información tecnológica más interesante de nuestro blog y ofertas, directamente en tu correo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *