¿Qué es el GPS de doble frecuencia del Xiaomi Mi 8?

El Xiaomi Mi 8 es un teléfono inteligente llamativo por su diseño estético, las partes internas del teléfono son mucho más interesantes. No es solo que el hardware le da mucho valor, hay una característica menos conocida que vale la pena ampliar. El Mi 8 es el primer teléfono que cuenta con tecnología de navegación GPS de doble frecuencia.

Este pequeño detalle a menudo se pasa por alto en la hoja de especificaciones enfocándonos más en los procesadores y las cámaras, pero este ofrece una serie interesante de posibilidades. Estas pueden ir desde mejoras de precisión con realidad aumentada y aplicaciones de navegación hasta ayudar a construir ciudades inteligentes.

El GPS de doble frecuencia explicado

El GPS es un término con el que todos estamos familiarizados. Ha estado en teléfonos y otros productos durante años. Es operado por el gobierno de los Estados Unidos y tiene 32 satélites en órbita para ayudar a determinar las posiciones. Rusia tiene su propio programa equivalente llamado GLONASS y China usa BeiDou. Galileo es un sistema más nuevo creado por la Unión Europea, diseñado para poner fin a la dependencia de la región de las tecnologías de posicionamiento en el extranjero.

Todos estos servicios son similares, en la medida en que brindan información de ubicación, pero operan en varias bandas de frecuencia diferentes, desde 1.176 MHz hasta 1.610 MHz.

Los sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS) pueden utilizar múltiples bandas de frecuencia para mejorar la precisión de seguimiento. Técnicamente, cada uno de los sistemas de navegación enumerados anteriormente es compatible con el GNSS multifrecuencia, pero no todos los satélites en órbita admiten frecuencias múltiples, particularmente los satélites GPS más antiguos. Galileo quizás esté mejor posicionado para ofrecer GPS de doble frecuencia con sus satélites más recientes.

Por el lado del receptor, también necesitas un módem capaz de usar múltiples frecuencias para ver los beneficios del GNSS. Históricamente, esta tecnología se ha reservado para costosos equipos topográficos y agrícolas. Ahora está disponible en teléfonos inteligentes también. El Xiaomi Mi 8 contiene un chip Broadcom BCM47755, que consume la mitad de la potencia de los chips anteriores, por lo que es adecuado para teléfonos inteligentes.

En pocas palabras, esta es una tecnología similar al GPS u otras tecnologías de navegación, pero permite que los dispositivos escalen a través de un mayor número de bandas de frecuencia para una mejor precisión. Mientras que un teléfono inteligente típico dependerá de un solo receptor de frecuencia, los teléfonos inteligentes multifrecuencia como el Mi 8 usan dos o más para una mejor precisión de ubicación.

¿Cuales son los beneficios?

El GPS de doble frecuencia es particularmente útil en entornos urbanos, donde la interferencia de señal y la obstrucción son más comunes. Al salir de la puerta, los usuarios verán un tiempo mucho más rápido para la primera localización. Esto significa que habrá menos espera para que Google Maps u otras aplicaciones encuentren tu ubicación. La conexión más robusta también significa que perderás menos tiempo desconectado.

La precisión mejorada también significa que la navegación en la calle será más capaz de saber cuándo estás en una calle paralela, tomando el giro correcto en un cruce complicado, e incluso en qué lado de la calle te encuentras cuando caminas. Las opciones actuales de teléfonos inteligentes de frecuencia única ofrecen una precisión de aproximadamente 5 metros. Los teléfonos con chips de doble frecuencia cuentan con una precisión de nivel decímetro, solo una décima de metro o 10 centímetros.

Ese nivel de precisión va más allá de lo que es necesario para la navegación confiable de un vehículo, pero abre la puerta a una variedad de nuevos usos.

Para los teléfonos inteligentes, el seguimiento de alta precisión permite una mejor ubicación en espacios de realidad aumentada y virtual. Esto podría abarcar desde superposiciones de tiendas precisas usando una aplicación de cámara AR hasta navegación paso a paso a través de un centro comercial.

Desde la perspectiva del usuario, esta es la diferencia entre una aplicación de navegación en tiempo real que sabe en qué camino estás y en qué carril te encuentras. Y, debido a los errores de multidireccionales debidos a las reflexiones en edificios, son un problema clave en ciudades con altos edificios, la doble frecuencia GNSS promete una mejor precisión en algunos de los ambientes urbanos más difíciles. Esto significa un mejor camino hacia las direcciones cercanas en los edificios, y con otras tecnologías, posiblemente hasta el piso de un edificio en el que te encuentres.

Fuera de los teléfonos inteligentes, la navegación de alta precisión podría ser especialmente útil para la planificación urbana inteligente y la IoT (Internet de los Objetos) masiva con una batería de larga duración. La inclusión en automóviles semiautónomos y autónomos y otras características de seguridad del vehículo parecen ser una opción perfecta, al igual que una implementación rentable en drones a nivel de consumidor.

La navegación y el seguimiento de ubicación de GPS de doble frecuencia podrían no ser una tecnología que llame mucho la atención, pero su adopción mejorará los usos de teléfonos inteligentes comunes, como la navegación, y abrirá la puerta a nuevas ideas que dependen de la alta precisión. El Xiaomi Mi 8 es el primer teléfono inteligente que incluye la tecnología, y ciertamente no será el único en los próximos meses.

Con más satélites compatibles en órbita y más receptores ahora en el mercado, esta tecnología probablemente se dirigirá a más teléfonos inteligentes y otros productos en el futuro cercano.

Fuente: GSA

 

COMPÁRTELO:

Suscríbete a nuestro boletín para recibir la información tecnológica más interesante de nuestro blog y ofertas, directamente en tu correo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *