El futuro del audio Bluetooth: los principales cambios que vienen este año

El último informe oficial de actualización del mercado de Bluetooth SIG contiene una serie de fragmentos y proyecciones interesantes sobre el creciente estado de los distintos mercados de Bluetooth, desde el automóvil hasta su hogar inteligente. Un segmento particularmente interesante en los datos se relaciona con el audio inalámbrico, una tendencia creciente que depende en gran medida de la conectividad Bluetooth de nuestros teléfonos inteligentes.

Según el informe, 9 de cada 10 altavoces se enviarán con la funcionalidad Bluetooth para el año 2023. Más importante aún, el 50 por ciento de los auriculares que se venden hoy en día están equipados con Bluetooth. El punto de inflexión en un mundo donde el audio inalámbrico constituye la mayoría es inminente.

También se debe hacer una distinción importante entre el envío de auriculares baratos con teléfonos inteligentes, que son predominantemente cableados, y las compras personales. La mayoría de los teléfonos que se envían y venden todos los años incluyen algún tipo de auricular con cable, por lo que los envíos generales de auriculares con cable a menudo se incluyen como parte de alguna otra compra. Pero cuando se trata de una opción de compra personal, la elección de elegir un auricular inalámbrico se realiza en lugar de escoger un auricular con cable.

Más de la mitad de las compras de posventa son ahora inalámbricas y esta tendencia aparece en prácticamente todos los segmentos de precios, excepto los ultra económicos.

Más de la mitad de las compras de auriculares personales son ahora inalámbricas.

Sin embargo, aquellos familiarizados con los orígenes del audio Bluetooth recordarán que la especificación original no fue diseñada para adaptarse a la creciente calidad, latencia y requisitos de características del moderno mercado de audio inalámbrico. Los códecs Bluetooth de terceros, como aptX y LDAC, han aparecido para llenar los espacios vacíos. Sin embargo, lo que realmente se necesita es una renovación del núcleo de audio de Bluetooth. Algunas cosas muy interesantes están por venir, en lo que respecta a la arquitectura

La nueva arquitectura de audio de Bluetooth llegará el segundo semestre de 2019

Un nuevo anuncio de la arquitectura central para audio se aproxima en los próximos meses. Aún no se han finalizado los detalles, pero tenemos una visión general de algunas de las nuevas características que deberían estar dirigiéndose hacia nosotros.

En primer lugar, la nueva arquitectura tiene un códec más eficiente que ofrece una reproducción de mayor calidad. Sin embargo, aún no sabemos cómo se compara esto con otros codecs actualmente en el mercado. La latencia también caerá sustancialmente a un punto en el que no debería ser perceptible. Tendremos que ver cómo afecta esto a la calidad. Esta es una mejora muy necesaria para que el audio de Bluetooth se haga cargo del mercado de los auriculares para juegos.

La calidad superior, la menor latencia y los canales múltiples son las características principales de la próxima generación de audio Bluetooth

También se dice que la nueva arquitectura de audio es compatible con una amplia gama de nuevas características para una variedad de dispositivos. El verdadero soporte inalámbrico satisface el crecimiento de los auriculares totalmente inalámbricos. El audio multicanal llega a los altavoces, lo que permite que los altavoces Bluetooth invadan el espacio del cine en casa. El grupo también está estudiando las capacidades de transmisión de audio para que los auriculares y los audífonos puedan conectarse al canal Bluetooth deseado. Esto podría ser audio de TV en un bar, la música en un concierto o, en el futuro, incluso anuncios de vuelos personalizados en los aeropuertos.

El inconveniente es que la nueva arquitectura solo estará disponible en los dispositivos futuros que la admitan. Una buena manera de pensar en esto es como la transición a Bluetooth de baja energía. Se mantuvo la compatibilidad con versiones anteriores y, finalmente, los dispositivos multimodo se convirtieron en algo común en el mercado. La nueva arquitectura de audio tomará tiempo para ver la adopción masiva, pero no interrumpirá ni segmentará el audio de Bluetooth de manera visible desde la perspectiva del consumidor. Eso es esencial dado el mercado de códec de terceros cada vez más fragmentado.

¿Audio Bluetooth generalizado en 2020?

Por supuesto, un anuncio a fines de este año sugiere que no veremos los primeros productos con una arquitectura de audio Bluetooth de próxima generación hasta algún momento en 2020. También es probable que esta primera generación de nuevos productos tenga un precio superior, al menos hasta que los chips multi-arquitectura de bajo costo lleguen al mercado más adelante. Aún así, las nuevas capacidades podrían estimular una mayor adopción de productos de audio inalámbricos.

El mercado de audífonos está lleno de productos de audio inalámbricos, pero los juegos son un nicho que podría ser adecuado para abordar una vez que las capacidades de baja latencia estén en su lugar. De manera similar, las configuraciones de altavoces múltiples para el cine en casa, las salas múltiples y los mercados automotrices están llenos de potencial. Sin olvidar que las capacidades de transmisión de audio serían una bendición para el mercado de audífonos y podrían revolucionar la forma en que usamos los auriculares para sintonizar con el mundo que nos rodea. También los verdaderos auriculares inalámbricos tampoco tendrán que depender de conjuntos de chips patentados por terceros, lo que reducirá su costo.

El audio de Bluetooth solo seguirá creciendo y podríamos estar en la cúspide de otra gran revolución inalámbrica en 2020 y más allá.

Fuente: Bluetooth SIG

COMPÁRTELO:

Suscríbete a nuestro boletín para recibir la información tecnológica más interesante de nuestro blog y ofertas, directamente en tu correo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *