La advertencia de la CIA sobre Huawei

Según informes, la agencia de inteligencia estadounidense advirtió a sus aliados sobre vínculos de Huawei con el gobierno de China

A principios de este año, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) informó a sus contrapartes en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido que la compañía de tecnología china Huawei ha recibido fondos de la Comisión de Seguridad Nacional Central del Partido Comunista de China, del Ejército Popular de Liberación y de una “Tercera sucursal de la red de inteligencia estatal china”, según The Times.

El documento cita una fuente anónima en el Reino Unido que dice que los detalles fueron compartidos “solo con los funcionarios de mayor jerarquía del Reino Unido”, que la CIA “otorgó una clasificación de certeza sólida”. Huawei ha negado repetidamente las afirmaciones de que ellos tiene vínculos con el gobierno de China, han dicho que “rechazará categóricamente” cualquier solicitud de datos de ese gobierno y “se negó a comentar sobre lo que denominó acusaciones sin fundamento”.

La comunidad de inteligencia de los EE. UU. Ha desconfiado de Huawei, y de otras compañías con sede en China como ZTE, debido a la preocupación de que el gobierno chino tiene demasiada influencia sobre ellos (el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, es un ex miembro del Ejército Popular de Liberación del gobierno de China). Y que podría usar su infraestructura para propósitos de recopilación de inteligencia o espionaje. Esas preocupaciones han aumentado a medida que las empresas de telecomunicaciones globales comienzan a hacer la transición a las redes 5G, una transición en la que Huawei espera desempeñar un papel importante, especialmente en Europa.

En los últimos años, los expertos estadounidenses han expresado su preocupación por los productos de la compañía, mientras que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha prohibido las ventas de los productos de ambas compañías en bases militares, y la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) ha propuesto reglas que prohibirían a las compañías de telecomunicaciones de los Estados Unidos utilizar equipos de Huawei. En los últimos meses, EE. UU. Ha estado trabajando para disuadir a sus aliados europeos de que usen los equipos de Huawei a medida que actualizan sus respectivas redes.

Pero el razonamiento del gobierno de los EE. UU. Siempre ha sido bastante vago: lo que Huawei y otras compañías han señalado en numerosas ocasiones y afirman está motivado por la política. Este último informe ofrece un vistazo de las preocupaciones que EE. UU. Tiene con la compañía; vínculos potencialmente específicos con el gobierno chino que tenía la confianza suficiente para compartir con sus aliados.

Fuente: The Times

COMPÁRTELO:

Suscríbete a nuestro boletín para recibir la información tecnológica más interesante de nuestro blog y ofertas, directamente en tu correo:

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *