El cambio de 4G a 5G cambiará casi todo

Los expertos en telecomunicaciones ha llegado a anunciar la llegada de 5G como la llegada de la cuarta revolución industrial. Existe una cantidad cada vez mayor de dispositivos de alta tecnología que intentan conectarse a Internet todos los días, muchos de los cuales requieren un ancho de banda extenso, y las compañías en general aprovecharán las capacidades de 5G para llegar mejor a los consumidores.

La aplicación de la tecnología 5G generará grandes cambios para los consumidores y para las empresas. Las redes 5G ofrecerán a los consumidores velocidades increíbles de banda ancha en el hogar (hasta 20 Gb/s). También permitirá a las compañías hacer avances tales como autos aún más inteligentes y mejor conectados, avances en tecnologías médicas y mejores experiencias de venta al por menor a través de la personalización.

5G

5G se refiere a los sistemas inalámbricos de quinta generación y utiliza un espectro adicional en el rango de frecuencia LTE existente para aprovechar las capacidades de 4G.

A través de una combinación de altas velocidades, ancho de banda masivo y súper baja latencia, 5G permitirá mejoras en AR, VR, robótica, juegos en la nube, educación inmersiva, atención médica y más. Te permitirá enviar muchos más datos mucho más rápido.

Precisión Mejorada

5G usa frecuencias de radio únicas que son más altas y más direccionales que las utilizadas por 4G. La direccionalidad de 5G es importante porque las torres 4G envían datos a todas partes, lo que puede desperdiciar energía y, en última instancia, debilitar el acceso a Internet. Las redes 4G utilizan frecuencias por debajo de 6 GHz, mientras que 5G utilizará frecuencias mucho más altas en el rango de 30 GHz a 300 GHz.

5G

Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será su capacidad para admitir datos rápidos sin interferir con otras señales inalámbricas o saturarse demasiado.

5G también usa longitudes de onda más cortas que 4G, lo que significa que las antenas pueden ser más cortas sin interferir con la dirección de las longitudes de onda. Por lo tanto, 5G puede admitir aproximadamente 1,000 dispositivos más por metro que 4G. En 5G, más datos llegarán más rápidamente a más personas con menos latencia e interrupción para satisfacer las crecientes demandas de datos.

Las redes 5G también pueden entender con mayor precisión los datos solicitados y pueden auto-modular el modo de energía (baja cuando no se usa o alta cuando se está transmitiendo video HD, por ejemplo), generalmente haciendo que los dispositivos sean más fáciles de usar.

Baja latencia / más ancho de banda

Con 5G, toma menos tiempo para que la señal viaje, lo que se traduce en bajos niveles de latencia. Estamos hablando de una latencia de un milisegundo en redes 5G. Las páginas se cargarán mucho más rápido, permitiendo una experiencia inmersiva significativamente mayor, particularmente en los aspectos de VR y AR.

El intercambio de videos en las redes sociales se multiplicó con la llegada de 4G / LTE, y continuará aumentando en todas las aplicaciones y servicios con la llegada de 5G.

El video ahora representa más de la mitad del tráfico de datos móviles. El tráfico de video creció más del 75 por ciento y los teléfonos inteligentes manejaron casi el 75 por ciento del tráfico de datos solo en el último año. 

Las tecnologías como la IA y el aprendizaje automático ofrecen un gran potencial, pero requieren un gran ancho de banda y una baja latencia para lograr un rendimiento óptimo. Lo mismo ocurre con tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, que pueden ofrecer una experiencia al cliente como nunca antes.

Por ejemplo, una marca de decoración para el hogar podría usar 5G y VR inmersiva para mostrar a los clientes cómo se verían los muebles en sus hogares, o una compañía de servicios financieros podría transformar un cajero automático en una sucursal de servicio completo con videoconferencia a través de una conexión inalámbrica de 5G.

Las aplicaciones de latencia ultra baja brindan infinitas oportunidades y revolucionarán la forma en que los consumidores compran. En un futuro no muy lejano, los espejos podrían reemplazarse con monitores de alta resolución con cámaras de Internet de las Cosas (IoT) que le permiten “virtualmente” probarse docenas o cientos de combinaciones de ropa. Podría deslizarse hacia la derecha para probarse otra camisa o incluso obtener recomendaciones sobre accesorios de forma automática.

Los autos autónomos podrían usar mapas en vivo para la navegación en tiempo real en 5G, lo cual es crucial para su eficacia y podría eliminar algunos de los problemas que actualmente se experimentan con los autos que conducen por sí mismos.

Mejores velocidades de descarga

Todos quieren que su dispositivo funcione a la velocidad máxima, y esto es más fácil de lograr cuando hay menos dispositivos y otras interferencias que afectan la velocidad. 5G tiene el potencial de ser 20 veces más rápido que 4G, lo que significa que puedes descargar las cosas 20 veces más rápido o más en menos tiempo. 5G tiene una velocidad máxima de 20 Gb/s, mientras que 4G es solo de 1 Gb/s.

Sin embargo, las cosas rara vez funcionan a la velocidad máxima, por lo que también es importante tener en cuenta las velocidades normales. Debido a que 5G aún no se ha lanzado, los expertos acordaron que es difícil decir con precisión cuánto más rápido operará que 4G, pero las estimaciones lo ubican al menos 10 veces más rápido que 4G.

¿Que sigue?

No habrá un cambio de la noche a la mañana de 4G a 5G. El 4G continuará utilizándose junto con 5G y 5G se implementará gradualmente. Los operadores están implementando 5G por primera vez en banda ancha residencial de ciudad en ciudad.

Después de la banda ancha residencial, los consumidores notarán 5G en dispositivos móviles y luego en lugares como hogares inteligentes y municipios.

Por supuesto, la nueva tecnología siempre trae nuevos obstáculos: la mayor conectividad hace que la seguridad sea primordial y será un desafío clave para las empresas.

“Quien hubiera pensado hace cinco años que podría tomar un teléfono inteligente y tomar un automóvil sin intercambiar efectivo”. “Las cosas que vamos a ver en unos pocos años con 5G, ni siquiera podemos imaginarlas ahora”.

Fuente

COMPÁRTELO:

Suscríbete a nuestro boletín para recibir la información tecnológica más interesante de nuestro blog y ofertas, directamente en tu correo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *